favorite_border favorite

MICROMODULO APARATO + 2 DIRECCIONES AWM2

S110325

Micromódulo X10
Transmisor 2 direcciones
Módulo aparato incorporado
Fácil puesta en marcha
Instalación invisible

38.35 €
favorite_border favorite
favorite_border favorite

Más información

Este micromódulo se instala en el interior de cajillo de los interruptores normales de pared. Además de enviar y controlar 2 direcciones X10, este micromódulo incorpora un módulo de aparato normal, por lo que es capaz de conectar y desconectar localmente cualquier aparato. El micromódulo permite emplear los interruptores actuales para enviar órdenes domóticas, evitándose así el tener que cambiar el diseño de los interruptores por otros específicos de domótica. Medidas 46 x 46 x 16 mm.

El micromódulo se instala en el cajillo de los interruptores gracias a su pequeño tamaño.

El micromódulo se instala en el cajillo de los interruptores gracias a su pequeño tamaño.

FUNCIONAMIENTO

El micromódulo incorpora un relé capaz de conectar y desconectar hasta 2200 W de cargas resistivas o 600W de cargas inductivas o capacitativa (motores fluorescentes,etc), por lo que se puede emplear con la mayoría de los aparatos y electrodomésticos del hogar. Además se pueden conectar hasta dos pulsadores externos que actúan enviando las órdenes de encendido y apagado a dos direcciones X10 diferentes. Los micromódulos AWM2 responden a las ordenes X10 de encendido, apagado, todas las luces encendidas y todo apagado. El primer pulsador actúa sobre el modulo de aparato interno encendiéndolo o apagándolo, además de enviar la orden a la dirección X10 correspondiente, mientras que el segundo pulsador solamente envía la orden X10 a través de la instalación de 220V. La programación y asignación de las direcciones X10 del micromódulo se pueden establecer con la ayuda de cualquier controlador o mando capaz de enviar órdenes X10.

INSTALACIÓN

La instalación de los micromódulos deberá hacerse exclusivamente por personas con al menos conocimientos básicos de electricidad, capaz de entender y comprender la diferencia entre Neutro, Fase y Carga.

Antes de comenzar la instalación recuerde desconectar la corriente del circuito en el que está trabajando o, mejor aun, desconecte totalmente la corriente general de toda la instalación

Desmontar y localizar los cables de conexion.

Paso 1: Desmonte el mecanismo del interruptor en el que quiera colocar el micromódulo y localice los dos cables de alimentación de 220V y el cable que va directo a la carga (normalmente una lámpara). Si solo hubiera 2 cables, quiere decir que solo están las conexiones de la carga y de uno de los polos de 220V (debería ser la carga, pero hay que comprobarlo), por lo que habrá que traer desde la caja de registro un cable más con el otro polo de 220V, ya que el micromódulo necesita para funcionar la fase y el neutro.

Conectar los cables del micromodulo.

2º Paso: Conecte los cables del micromódulo al /los interruptor/es tal y como se muestra en la ilustración, teniendo en cuenta que el pulsador o interruptor debe actuar sobre el neutro y no sobre la fase. El cable azul del micromódulo esta conectado a la entrada del neutro y por lo tanto es el común para los interruptores o pulsadores que vaya utilizar. En la ilustración se muestra un mecanismo con un interruptor doble, pero puede utilizarse igualmente con uno simple, o con dos interruptores independientes. El cable de fase y de la carga deben conectarse en las bornes marcadas con L.

Entrar en el modo programacion. Clic para ampliar

Paso 3: Una vez que todo está conectado, vuelva a conectar la corriente y proceda a programar el micromódulo, pulsando para ello sobre el pulsador 'Prog' con la ayuda de un destornillador. Siga las instrucciones del apartado PROGRAMACIÓN para realizar este proceso.

Volver a montar el mecanismo en el cajillo. Clic para ampliar.

Paso 4: Una vez programado el micromódulo, vuelva a colocar con cuidado el mecanismo del interruptor en el cajillo y coloque finalmente la tapa y marco correspondiente.

PROGRAMACIÓN

Para programar el micromódulo es necesario contar con la ayuda de algún mando o controlador X10. Puede usar un mando por radio frecuencia, como el mando 8 en 1, junto con un receptor de radiofrecuencia, o bien un controlador con conexión directa a la red.

Para entrar en el modo de programación, es necesario pulsar el botón 'prog' durante al menos 3 segundos. El led se encenderá indicando que se está en modo de programación. El micromódulo saldrá del modo de programación si no recibe ninguna orden en 60 segundos. Para salir del modo de programación también puede puede pulsar brevemente el botón 'prog', con lo que el led se apagará.

Para programar la dirección base del micromódulo, bastará con enviarle el comando ON a esa dirección, estando el micromódulo en el modo de programación. Por ejemplo, para programar la dirección B3 como dirección X10 base del micromódulo, primero se pone el micromódulo en el modo de programación, y a continuación con un controlador o mando que tenga el código de casa 'B', pulsamos sobre el botón '3 ON'. El micromódulo responderá al comando recibido haciendo parpadear el led 2 veces.

También se puede programar funciones adicionales, como responder a las ordenes 'todas las luces encendidas' y 'apagar todo'. Por defecto, el módulo no responde a ninguna de estas ordenes.

Para programar la función 'Todas las luces encendidas' se pone el micromódulo en modo programación y continuación, con un mando o controlador que tenga el mismo código de casa que el micromódulo, se envía el comando 'todas las luces encendidas'. El micromódulo responde haciendo parpadear el led 6 veces.

IMPORTANTE

Siempre programe primero la dirección base del micromódulo y luego programe las demás funciones secundarias. Cada vez que se programa una dirección base, todas la funciones secundarias se ajustan a sus valores por defecto.

Por Defecto Opción Programable Comando Destellos Led
Dirección A1 Direcciones A1 a P16 2 X Dirección 2
No responde a 'Todas las luces encendidas' Responde a 'Todas las luces encendidas' 2x 'All lights On' 6
No responde a 'Todo apagado' Responde a 'Todo apagado' 2x 'All Units Off' 8

Ejemplo de aplicacion de un micromodulo AWM2

Ejemplo de aplicación de un micromódulo AWM2

Características Técnicas
Tensión de alimentación 230 V 50 Hz
Potencia del modulo interno 2200W Resistivas / 600W capacitativas
Emisión EMC Cumple la norma EN 50065-2-1
Emisión EMS Cumple la norma EN 50065-4-1
Seguridad eléctrica Cumple la norma EN 60669-2-1 y EN 60669-2-2
Sensibilidad de señal 25 mVpp... 6Vpp a 120 kHz
Relación señal/ruido 1,35:1
Temperatura funcionamiento -10ºC a 50ºC
Conexiones 2,5 mm
Corriente alimentación < 30 mA. Capacitativo
 

 

Si tiene cualquier duda sobre el funcionamiento de este u otro módulo/micromódulo de domótica, llámenos y un experto le atenderá durante todo el tiempo que necesite y le resolverá todas sus dudas. Convierta su casa en un hogar inteligente y empiece a disfrutar de TODO LO QUE LA DOMÓTICA PUEDE HACER POR USTED. Disfrute más de su vivienda y déjele las tareas cotidianas a la domótica, gane en calidad de vida y Ahorre en la factura de la luz.